post

San José cuenta con una población de 17.000 habitantes y se encuentra ubicada en el centro este de la provincia de Entre Ríos, a 10 Km. de la ciudad de Colón, cabecera del departamento, unidas por la ruta provincial Nº 130.

San José se delinea a orillas del río Uruguay, en el centro este del mapa de Entre Ríos, extendiéndose simbólicamente entre dos polos de importancia para el desarrollo turístico: la naturaleza y la historia regional.

En cuanto a los recursos naturales, propios del litoral, constituyen un atractivo en sí mismos conduciendo a la contemplación paisajística, la práctica de disciplinas náuticas y la recreación terrestre. La tradición, en tanto, se convierte en atractivo a través de la dedicación de los pobladores, que reconocen y mantienen vivas las raíces inmigrantes, las costumbres de la colonia, los personajes e historias familiares, nutriendo con ello la vida cultural y su promoción desde distintas instituciones.

La fortaleza de San José, y su incorporación a los proyectos turísticos de la Microregión Tierra de Palmares -que integra junto a Colón, Villa Elisa, Liebig y Ubajay-, consiste básicamente en rescatar las particularidades a fin de preservar la identidad local con un perfil propio. Por ello la centralización de la propuesta en el prodigioso Museo Histórico Regional, capaz de despertar en el visitante un verdadero interés por el pasado sanjosesino y su significado como primera colonia agrícola de Entre Ríos.

En el polo contrario, destaca un atractivo altamente promocionado: el espléndido Complejo Termal, situado sobre un predio de 36 hectáreas, junto a la ribera del río Uruguay. Este sitio decididamente turístico explota el potencial de la topografía del lugar; enriqueciendo con ello la vista panorámica de los visitantes, y recreando un ámbito de confort, serenidad y cordialidad.

San José cuenta además con balnearios y campings excelentemente equipados para los turistas, y erigidos sobre la extensa superficie de arenas limpias y finas que posicionan a estas playas entre las más bellas de la provincia. En este espacio y los predios que lo circundan, la recreación ofrece un interesante abanico de opciones: jornadas al aire libre, avistajes, campamentismo, incluso eventos culturales.

Y si de festividades se trata, la tradición e idiosincrasia despiertan en la Fiesta Nacional de la Colonización, que engalana el mes de julio como una de las manifestaciones características de San José, vistiendo a los pobladores con memorables atuendos en homenaje a los inmigrantes fundadores. En el otro sentido, el recreativo, la Fiesta del Campamentista invade enero con fogones, entretenimientos y espectáculos musicales, entronando finalmente a su distinguida reina.